sábado, 13 de octubre de 2012

Aquaman nº 2

Guion: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis y Joe Prado
Formato: 96 págs., tomo
Editorial: ECC
Recopila Aquaman nº 5-8

Lo mejor: Los dibujos de Ivan Reis. El guion del primer número tambien es interesante, con esas viñetas que simulan que Aquaman está en el agua, cuando en realidad está en el cielo y cayendo al desierto.

Lo peor: Por decir algo, el dibujo del número dedicado a Mera.

Puntación: 7 sobre 10.

¡Cómo pasa el tiempo! Cuatro meses después, ya está a la venta el segundo tomo de Aquaman publicado por ECC. A mí me ha llegado con unas semanas de retraso, pero ya lo tengo.

Aquí retomamos las aventuras del héroe que siguen a lo visto en la entrega anterior a la vez que introducen nuevos elementos. Y es que tenemos trama argumental a la vista, la cual introduce un peculiar grupo denominado Los Otros al que perteneció Aquaman hace cinco años -recordemos que en el Nuevo Universo DC, este es el tiempo que llevan los superhéroes en activo- y que actuaba, para entendernos, como los Outsiders pero con miembros de diferentes nacionalidades y razas. Lo que todos tenían en común, eso sí, eran elementos dorados -en el caso de Aquaman, su tridente-, no sabemos por qué razón. El tema es que Los Otros vuelven a la vida de nuestro protagonista ahora que están siendo perseguidos y cazados por un misterioso -pero conocido- asesino. La trama implica también al doctor Shin, a quien conocimos en el tomo anterior y de quien sabemos que tiene gran conocimiento sobre Atlantis. Pero por razones que todavía desconocemos, este hombre aparentemente apacible no está bien visto por Aquaman, quien reniega de él como si fuera una amenaza. Y fijémonos en el detalle de esa herida que tiene en el cuello... ¿a qué se debe? Está claro que hay mucho que descubrir sobre él.

Entre medias, tenemos un episodio de relleno dibujado por Joe Prado que, presumiblemente, surge para dar cierto margen de tiempo a Ivan Reis y que este pueda afrontar con soltura los siguientes y más interesantes episodios. No nos engañemos, pese a que Prado intenta dibujar como Reis, la diferencia es abismal, pero al menos mantiene la estética de la serie. Algo es algo. Respecto a la historia en sí, la verdad es que tampoco desentona ya que está centrado en Mera, en cómo se relaciona con las personas corrientes... y, atentos, mediante unas secuencias que se sitúan cuatro años atrás, la vemos siendo entrenada para combatir a su ahora novio Aquaman. Y es que parece que Geoff Johns va a respetar la idea original de Mera, quien en los cómics de los años 60 intentaba asesinar al Rey de Atlantis. Por cierto, me ha gustado mucho cómo Mera usa sus poderes... no pensaba que controlar el agua pudiera resultar tan violento.

No quiero terminar esta reseña sin destacar la estupenda edición que ha realizado ECC: las espectaculares portadas se sitúan justo antes de cada episodio y, por si fuera poco, se incluyen las reproducciones de las mismas en blanco y negro, de modo que se disfruta más si cabe del trabajo de Ivan Reis. Además de los contenidos habituales, como el resumen del número anterior o un par de artículos sobre el comic, vienen dos artículos más: uno sobre las andanzas de Deadman en DC Universe Presents -serie que, probablemente, permanecerá inédita en nuestro país- y otro sobre Yo, vampiro. De esta forma, la editorial da cobertura de qué pasa en el Nuevo Universo DC en una serie que, probablemente, permanecerá inédita en nuestro país y promocionando otra a la que sí le ha dado la oportunidad pero que corre el riesgo de pasar desapercibida. En otros tiempos, esto se resolvía con un par de páginas en negro... Las ediciones de DC han mejorado. Y mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario