
Dibujo: Mike Manley, Renato Guedes
Entintado: Bret Blevins, Renato Guedes,
Portada: Renato Guedes
Recopila Action Comics nº 847, Superman nº 660
Los dos cómics contenidos en el Superman de este mes son un claro ejemplo de los problemas que las series del Hombre de Acero padecieron al poco tiempo del relanzamiento en 2006. La ilusión por los nuevos equipos creativos se fue diluyendo en el momento en que los dibujantes, Carlos Pacheco y Andy Kubert, comenzaron a ausentarse de sus labores. Y es que en estos tiempos no es muy recomendable anunciar nada a bombo y platillo.
En Action Comics nº 847 tendría que haber concluido la saga Last son of Krypton (Último hijo de Kripton en castellano), pero el retraso de Kubert obligó a DC a colar un episodio de relleno realizado por Dwayne McDuffie y Renato Guedes. Se trata de una historia que, cronológicamente, se situaría entre la tercera y cuarta parte de dicha saga. En ella Jonathan y Martha Kent se enteran de lo que sucede en Metropolis (la llegada de los kriptonianos, la desaparición de Superman, etc.) y rememoran una vieja aventura en el espacio. Claro, como McDuffie no puede hacer nada que afecte a la historia de Geoff Johns y Richard Donner no tiene más remedio que escribir un relato de Superman en el pasado. Es un capítulo auto conclusivo de esos que aportan poco y que sólo se salva por el estupendo dibujo de Guedes. Bueno, más que por el dibujo por el color, que algunas páginas son espectaculares en ese aspecto. Por cierto, que el próximo episodio no incluirá el Action Comics # 848 (como tocaría de seguir el orden numérico), sino el 451, ya que es ahí donde continúa la historia. Y es que Kubert se retrasó de mala manera.Dentro de lo que cabe sólo habríamos tenido que esperar dos meses para saber qué pasa con el General Zod, Chris y compañía. La quinta y última parte, sin embargo, aún no ha aparecido en EE UU, así que en España también nos veremos perjudicados. DC anunció que se publicaría en un futuro Annual programado para febrero de 2008, pero el artista ha vuelto a retrasarse...
Por su parte la serie Superman sigue con sus capítulos de relleno a la espera de que vuelva Pacheco. Si en el anterior el gaditano aún dibujaba un par de páginas en este directamente nada. Así pues, el número 660 corre a cargo de Mike Manley y Bret Blevins. Una pena, porque se merece mejor dibujo. En esta ocasión la historia está protagonizada por el Bromista, uno de esos villanos clásicos que siempre han pasado con más pena que gloria. El guionista Kurt Busiek parece haberse encariñado con él, porque en lo que llevamos de etapa ya han sido varias sus apariciones. Es un capítulo que dignifica la figura de este villano dándole un trasfondo del que hasta ahora carecía. Un acierto más para un guionista al que le está faltando suerte con los dibujantes. Y en Estados Unidos Pacheco ya ha dejado la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario