jueves, 4 de junio de 2009

Superman / Batman vol. 2 nº 4-5

Guion: Mark Verheiden
Dibujo: Matthew Clark  
Entintado: Andy Lanning  
Portada: Ethan Van Sciver

Recopila Superman / Batman nº 31
Llevo cinco meses diciéndome que no sigo Superman / Batman... La realidad es que llevo cinco meses comprando Superman / Batman. Es lo que tiene el kiosko, que no siempre compras lo que quieres sino lo que puedes. Esta serie llega todos los meses y por algo que echarme a la vista ahí estoy, con los cinco primeros capítulos en mis estanterías. Y alguno más que caerá, me temo.

Con la marcha de Jeph Loeb de Superman / Batman se puede hablar de un antes y un después, porque con aquel guionista al menos se sabía de qué iba la cosa. Era lo mismo que hacía en Superman pero con Batman y multiplicado por diez: más personajes invitados, más historias imposibles, siempre a base de grandes golpes de efecto. Con él la serie estaba bien estructurada en arcos argumentales, cada uno con un solo dibujante, todos ellos de los más populares. A uno podían no gustarle sus historias, pero casi que era normal que tuvieran éxito.

Con la entrada de Mark Venheiden se intenta mantener el mismo modelo de tebeo, pero falta la pizca propia de los cómics de Loeb. Y eso no se puede imitar. La historia que viene contándose desde el primer episodio, “El enemigo entre nosotros”, es sosa. No se puede definir de otra forma. Llega un punto en que realmente ya te da igual de qué va todo esta movida. ¿Una invasión extraterrestre decís? Sí, muy épico en principio, pero las ha habido más entretenidas, leches. Es un “quiero hacerlo como Loeb, meter muchos personajes, que Supes y Bats se den de hostias”, pero en eso se queda, en palabras. No todo es malo, mira. Al menos se ha ganado en suprimir la continua comparación de los dos protagonistas a partir de sus pensamientos (que después de veinticinco episodios uno termina hasta las narices).

¿Y el dibujo? Pues la cosa también ha ido a menos. Si antes teníamos a un Pacheco ocupándose de una historia completa, ahora este “El enemigo entre nosotros” cuenta con hasta tres. Comienza con Ethan Van Sciver, que deja paso a Matthew Clark (artista descafeinado que aquí se salva por el entintado) en el cuarto capítulo. Pero ojo, que en el quinto ya necesita que le echen una mano, la de Ron Randall. Dibujante muy conocido en su casa, sí. Parece que los tiempos en que Superman / Batman contaba con los ‘hot artist’ ha pasado a mejor vida. Por cierto, las portadas de estos cuarto y quinto episodios no tienen relación con el interior. Ni en uno aparece un ser de energía ni en el otro a Superman le salen garras. El dibujo de esta última parece de Phil Jimenez. ¿Soy el único al que le parece que el brazo derecho de Superman, en comparación con el otro, debería atravesar el cuerpo de Batman? Eso o lo tiene muy cortito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario