jueves, 4 de abril de 2013

Los Vengadores vs. La Patrulla-X nº 6

Guión: Brian Michael Bendis, Jason Aaron
Dibujo: Oliver Coipel, Adam Kubert
Recopila Avengers vs. X-Men nº 11-12

Lo mejor: Las consecuencias: la muerte de un personaje, el nuevo estado en el que queda otro... y el hecho de que cierto personaje no resucite, que siempre es de agradecer.

Lo peor: Los dibujos de Adam Kubert, que de un tiempo a esta parte son cada vez más flojos.

Puntación: 6 sobre 10.
 
Con este sexto número de Los Vengadores vs. La Patrulla-X termina al fin el evento Marvel de 2012. En total, han sido seis episodios dobles, una serie limitada en paralelo que mostraba los 'versus' y multitud de tie-in en las series relacionadas (Los Vengadores, Lobezno y la Patrulla-X, etc.). Como es habitual en mí, he centrado mis esfuerzos en la serie principal y he ignorado el resto, salvo si ya seguía alguna de esas series y me he encontrado con los tie-in por simple casualidad. Probablemente, de haber comprado alguno de esos otros cómics hubiese comprendido mejor algunos vacíos argumentales que hay, sobre todo, hacia el ecuador de la saga, pero considero que pese a ello se puede seguir bastante bien. Cuando digo vacíos me refiero a que hay personajes que entran y salen de escena, que se hacen ciertas referencias... y sin esos complementos, no acabas de entender exactamente qué pasa. De hecho, este sexto y último número comienza con un buen ejemplo de ello: los Vengadores recurren al mismísimo H... bueno, no lo digo, pero digamos que fichan a cierta persona para afrontar el combate final con los Fénix. Pues bien, salvo por un par de breves secuencias, ese personaje apenas tiene presencia en este comic. Supongo que si echamos mano de su serie propia, allí se dirá algo más al respecto. Como siempre, este es el gran problema de los crossovers.

Ya que hago referencia a la aparición de ese personaje al principio del comic, voy a seguir comentándolo yendo página a página. Bueno, no destripo nada si digo que aparece Pícara... y menuda Pícara, oye. Dibuja Oliver Coipel y como siempre, este tipo lo hace de maravilla. Creo que hacía tiempo que no veía a una Pícara tan sensual, tal vez desde los tiempos de Jim Lee. Es más, viendo cómo la muestra John Cassaday en Imposibles Vengadores, la visión de Coipel me parece todavía mejor. Pero a lo que íbamos, que aparece Pícara, que busca reconciliarse con el Profesor Xavier y, ya puestos, con los Vengadores. Se dicen unas buenas palabras, se estrechan las manos, se dan unas palmaditas... Supongo que todos sabíamos que esto iba a pasar, ¿verdad? Las posturas de algunos de estos personajes no parecen estar del todo claras. Quiero decir, los mutantes criminalizan a la Bruja Escarlata de acabar con su especie en Dinastía de M, pero... ¿acaso no hay mutantes que precisamente quieren dejar de serlo? Por seguir con Pícara, me cuesta entender por qué es contraria a nada, o sea, hablamos de una persona que lleva años quejándose de que por su poder mutante, no puede tener una vida corriente. Creo que si ella se quejase de algo, debería ser de que el el hechizo "No más mutantes" de la Bruja no le afectó también a ella.

Pasamos las páginas y vemos a Cíclope y Emma Frost. Recordemos que después de lo acontecido en los episodios anteriores, ellos dos son los únicos que siguen teniendo el poder de Fénix... más aun, ya que el de Namor, Coloso y Magik pasó a ellos cuando fueron derrotados. Como también es evidente, se genera la discrepancia entre ambos por ver si uno ataca al otro y se queda con su parte del pastel. Tengo que reconocer que me mola el papel de Emma como Fénix... si Jean Grey ya era una perra cuando ostentaba el poder, Emma lo es todavía más. Llega entonces una de esas secuencias tan chulas con el Profesor Xavier, cuando se mete en la mente de Cíclope para intentar convencerle de que se rinda. Además, a la vista de lo que ocurrirá más adelante, este encuentro es necesario para enfatizar en la relación de padre-hijo entre ambos. Como es obvio, Cíclope no se va a rendir... y muy pronto llegan las piñas. Vengadores y mutantes contra Cíclope y Emma Frost, y de ahí hasta el final. Para que la historia tenga sentido, la Bruja Escarlta y Hope, que desde el principio se habían presentado como dos personajes fundamentales, cobran mayor protagonismo.

La conclusión de Los Vengadores vs. La Patrulla-X nos deja en un escenario nuevo, pero a la vez conocido. Que ya se sabe que todo cambia para volver a ser como antes. Un nuevo estado para los mutantes, también para los Vengadores... ahora es el turno de leer Imposibles Vengadores, la serie que parece que más va a aprovechar las consecuencias del crossover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario