jueves, 21 de febrero de 2013

Los Vengadores: La cruzada de los niños nº 1-10

Guión: Allan Heinberg 
Dibujo: Jim Cheung y Alan Davis
Recopila The Avengers: The children's crusade nº 1-9, The Avengers: The children's crusade One-Shot

Lo mejor: Los dibujos de Jim Cheung, sin duda uno de los mejores artistas que han aparecido en los últimos tiempos. Al respecto, el número 5 de la edición española contiene un One-Shot que no dibuja Cheung, sino Alan Davis pero, como no podía ser menos, el nivel no baja en manos de este artista.

Lo peor: Las incongruencias generadas por la anticipación con la que Allan Heinberg escribió el guion, dando lugar a que Iron Man viste una armadura antigua o que Steve Rogers es el Capitán América, cuando en este momento era Bucky Barnes quien todavía utilizaba esta identidad.

Puntación: 8 sobre 10.
 
Hace años, cuando Marvel anunció una serie llamada Young Avengers y adelantaba una imagen que mostrabra a versiones juveniles del Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk, la idea me pareció ridícula, sobre todo porque a diferencia de DC, esta editorial no tenía tradición en lo que se refiere a los jóvenes compañeros. Sin embargo, y no sé qué me llevó a comprar el primer número de la edición española, lo cierto es que cuando lo pude leer me quedé tremendamente sorprendido: aquello no tenía nada que ver con lo que esperaba. Pensaba que iba a ser un sacacuartos, una serie terciaria y típica de superhéroes adolescentes, como otras que ha publicado Marvel. Pero resulta que el guionista Allan Heinberg tiene un conocimiento profundo de este universo y su serie jugaba hábilmente con la continuidad. Igual que el primer episodio de Thunderbolts nos dejó una gran sorpresa sobre Ciudadano V, aquí pasaba lo mismo con Iron Lad. A partir de ahí, las revelaciones iban llegando una detrás de otra dando lugar a un grupo de jóvenes superhéroes que el guionista no se había sacado de la manga, sino que estaban ahí desde hacía tiempo y sin que nadie nos hubiésemos percatado.

Desgraciadamente, para cuando Jóvenes Vengadores llegó al número 12, tuvo que ser cancelada por la falta de tiempo del guionista. Así es que estos nuevos personajes se mantuvieron en el candelero, pero solo en forma de series limitadas, especiales y alguna que otra aparición como invitados en Nuevos Vengadores, siempre procurando que su estado no cambiase para que algún día, Heinberg pudiese retomarlos y hacer con ellos lo que tenía en mente. Pasó el tiempo y, al fin, el guionista volvió a tomar las riendas de su creación, esta vez en la serie limitada Los Vengadores: La cruzada de los niños que, pese al título, es básicamente una aventura de los Jóvenes Vengadores. Entre una serie y otra solo se ha producido un cambio: ha aparecido un nuevo personaje llamado Veloz, Wiccan sospecha que este es su hermano gemelo y que ambos son los hijos que perdió la Bruja Escarlata hace años. De hecho, el motor de esta historia es precisamente Wanda Maximoff.

Fijémonos que si la primera serie surgió a raíz de lo acontecido en 'Desunidos' (una saga publicada en Los Vengadores en la que la Bruja Escarlata enloquecía y provocaba la destrucción de este grupo de superhéroes), esta segunda aventura vuelve a tenerla como referencia. Entre una y otra han pasado más cosas, como que creó el mundo artificial visto en Dinastía de M, que dijo las tres palabras ("No más mutantes") que casi llevan a la extinción a los mutantes, que se escondió del mundo y solo tuvo encuentros puntuales con la Bestia (el crossover mutante 'Especie en peligro') y Ojo de Halcón... todo eso es referenciado en esta serie. Así pues, se puede decir que La cruzada de los niños funciona como una aventura de los Jóvenes Vengadores, pero también como una continuación de todos esos otros cómics escritos, básicamente, por Brian Michael Bendis. De hecho, podemos ver que, por ejemplo, la postura de Lobezno respecto a la Bruja Escarla (matarla por considerarla un peligro) es la misma que mostraba en Dinastía de M y es una pequeña trama que se vuelve a recuperar aquí.  Es más, si a Marvel le hubiese dado por ahí, fácilmente se podía haber organizado un multitudinario crossover con esta historia; no en vano, aparecen multitud de personajes: Spiderman, Lobezno, el Capitán América, Iron Man, Mercurio y otros muchos Vengadores, los mutantes de la Patrulla-X y de Factor-X, algunos villanos como Magneto o el Dr. Muerte...

Una de las cosas que me atrae de esta serie y de la anterior es el uso de los viajes en el tiempo, que es un tema que reconozco que es mi debilidad. Me encantan las historias de viajes en el tiempo, de paradojas temporales... De eso hay mucho en estos cómics, especialmente en el quinto número de la edición española, el cual nos muestra un hipotético futuro en el que los Jóvenes Vengadores son adultos y están liderados por la versión futura de Iron Lad -y no digo nada más para evitar spoilers, aunque viendo las portadas os lo podéis imaginar. Otro ejemplo es cuando... a ver cómo os lo digo para no fastidiaros la lectura... ¿recordáis que en 'Desunidos' parecía que Sota de Corazones hablaba con quien le estaba controlando? Ya sabemos que ese alguien es la Bruja Escarlata, pero en estos cómics se matiza este detalle de una forma muy curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario