viernes, 6 de julio de 2012

Green Lantern nº 1

Guion: Geoff Johns y Tony Bedard
Dibujo: Doug Mahnke y Tyler Kirkham
Portada: Ivan Reis
Recopila Green Lantern nº 1 y Green Lantern: New Guardians nº 1

Con el fin de simplificar la edición española y el acceso de los lectores a las aventuras de Green Lantern, la nueva cabecera de este personaje incluye la serie homónima y New Guardians. La primera está realizada por los habituales Geoff Johns y Doug Mahnke, mientras que la otra, de nuevo cuño, la firman Tony Bedard y Tyler Kirkham.

Comienzo hablando de Green Lantern: esta serie es la continuación lógica de todo lo que venía aconteciendo en el volumen anterior, concretamente de La guerra de los Green Lanterns, saga que concluía con el destierro de Hal Jordan a la Tierra y el regreso de Sinestro al Cuerpo. Así pues, este relanzamiento es un buen momento para subirse al carro, sí, pero siempre teniendo en cuenta que aquí nos encontraremos con escenarios, personajes y tramas argumentales que tienen mucho bagaje.

Se hace evidente que la etapa de Johns a cargo de Green Lantern -que, recordemos, comenzó en 2005 con Rebirth- tiene altibajos y, para mí, uno de los principales problemas que venía padeciendo desde el éxito de La guerra de los Sinestro Corps fue que la vida personal del personaje se había ido apartando poco a poco hasta quedar reducida a la nada. Empeñado en crear una gran epopeya cósmica, el guionista centraba la serie en la figura de Green Lantern, mientras que Hal Jordan, su carrera como aviador y su relación con Jillian "Vaquera" Pearlman simplemente no acontencían. De hecho, es sintomático que sepamos que esta relación se ha roto, no porque lo hayamos visto en un comic, ¡sino porque  Johns lo explicó en una convención de cómics! Por eso mismo, agradezco que con este punto y aparte en la serie se retome la faceta humana del personaje, quien tiene que hacer frente a hechos más mundamos como pagar las facturas del piso o emprender una nuevo amorío -o no- con Carol Ferris. El tiempo dirá si esto es algo puntual hasta que la serie se vuelva a ver metida en grandes eventos.

Comentaba antes que, pese a ser un relanzamiento, este comic hereda elementos de la serie anterior. Esto se nota principalmente en Sinestro, villano por excelencia que, por circunstancias antes vistas, vuelve a ser un Green Lantern y tiene que afrontar la amenaza a su planeta, Korugar, del ejército que él mismo creó, los Sinestro Corps. Tal vez ese lector neófito se puede sentir perdido ante esto y aunque Johns no explica en detalle el origen de esta agrupación, tampoco hace falta saber más que son "los malos" de la historia.

Quiero destacar que este comic también introduce una pequeña trama argumental centrada en los Guardianes del Universo -siempre empeñados en desprenderse de los sentimientos, pues consideran que estos entorpecen en su misión-, la cual se retoma en New Guardians nº 2. Esto evidencia la íntima relación entre estos dos títulos y el buen acierto por parte de ECC de publicarlas de forma conjunta.

Respecto a esta serie, el protagonismo recae en Kyle Rayner, de quien nos cuentan su origen en las primeras páginas, la historia que ya conocíamos por el mítico Green Lantern nº 50 escrito por Ron Marz. Hasta aquí, poco que decir, la verdad. La novedad viene cuando vemos que los anillos de los diferentes cuerpos del espectro emocional abandonan a sus propietarios para ir a parar a manos de Kyle. Un anillo amarillo (miedo), uno rojo (rabia), uno azul (esperanza), otro naranja (avaricia), el rosa (amor), uno púrpura (piedad)... todos ellos llegan a la Tierra, igual que representantes de cada uno de estos cuerpos, que acusan al héroe de robarlos. Este es el argumento de este comic y de la trama argumental que aquí comienza y se extenderá durante los próximos capítulos. Es de suponer que este misterio dará lugar a que todos esos personajes se agrupen como los Nuevos Guardianes, haciendo honor al título de la serie, y faltará por ver si realmente Tony Bedard es capaz de sacar partido a un argumento que, de primeras, está desarrollando en base a páginas y páginas de combates. Páginas que, por otra parte, están muy pobremente dibujadas por Tyler Kirkham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario