lunes, 27 de septiembre de 2010

Adventure Comics

Guion: Geoff Johns
Dibujo: Francis Manapul
Portada: Francis Manapul
Recopila Adventure Comics nº 1-7 (también numerados como 504-510 siguiendo la numeración clásica)

Desde su primera aparición hace casi veinte años en Adventures of Superman nº 500 que Superboy sigue gozando de gran protagonismo. Esto se debe en buena parte al trabajo que Geoff Johns ha hecho con él desde los tiempos de los Jóvenes Titanes. Tras revelarse que Superboy es un clon de Superman, pero también de Lex Luthor, el Joven de Acero se encontraba en una terrible tesitura, pues podía convertirse en un gran héroe... o en un gran villano. Johns desarrolló el tema hasta que finalmente el personaje dio su vida combatiendo a Superboy Prime durante Crisis infinita. Las consecuencias de su muerte se dejaron notar sobre todo en Jóvenes Titanes, con un Robin obsesionado con traer de vuelta a su mejor amigo y una Wonder Girl desorientada por haber perdido a su novio. Pero con el paso del tiempo, Johns volvió a dar una vuelta de tuerca durante La Legión de tres mundos y lo hizo regresar como parte del plan maestro de los legionarios. Así pues, Kon-El vuelve a estar vivo y tiene que retomar su vida. Pero las cosas han cambiado durante su ausencia: su "tío" Jonathan Kent está muerto, su novia tuvo un pequeño lío amoroso con Robin, quien a su vez ahora se hace llamar Red Robin y tiene una actitud distinta... Superboy tiene que reconciliarse con su vida, ¿pero con qué vida? ¿Cuánto hay en él de Superman y de Luthor? En un giro argumental de lo más curioso, Superboy coge una libreta y comienza a anotar qué cosas haría uno y otro y cómo él se corresponde a ellos. ¿Que Superman salva vidas? Vale, eso lo puede hacer Superboy. ¿Que Luthor miente? Maldición, eso TAMBIÉN lo puede hacer Superboy. Rozando la paranoia, el protagonista intenta analizarse por cada detalle, cada gesto...

Adventure Comics es un comic divertido, simpático, emotivo, cargado de sentimientos... Es un soplo de aire fresco. Geoff Johns firma la historia más BONITA publicada en mucho tiempo, uno de esos cómics de los que hacen afición. ¡Es tan bueno que hasta le coges cariño a Krypto el Superperro! Y si el guion es fantástico, hay que añadir el dibujo de Francis Manapul -y el color de Steve Bucellato-, que directamente te explota en la cara. Cada viñeta es una auténtica preciosidad.

Por otra parte, hay dos episodios que están dibujados por Jerry Ordway y que se corresponden al cruce de Adventure Comics con La noche más oscura. Sin vergüenza alguna, Johns enfrenta a Superboy Prime (el fanboy definitivo, atrapado en Tierra Prime, donde los superhéroes son simples personajes de ficción) con la cúpula editorial de DC, incluyendo a Dan Didio, el jefazo al que se le adjudican algunas de las cagadas de los últimos tiempos.

Por último, decir que en otros tiempos Adventure Comics fue una serie protagonizada por Superboy (Superman cuando era joven) y la Legión de Superhéroes. En esta nueva etapa, el contenido se reparte precisamente entre estos personajes: por un lado tenemos las aventuras de Superboy y por otro las de la Legión. Son dos series de historias sin conexión entre sí que se pueden leer de manera independiente, de ahí que Planeta DeAgostini ha optado por excluir de este tomo las historias de la Legión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario