domingo, 23 de febrero de 2014

Los Vengadores nº 17-20

Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Daniel Acuña (nº 17-18, 20) y Renato Guedes (nº 19)
Portada: Daniel Acuña
Recopila Avengers v4, 18, Avengers v4, 19-20. Avengers v4, 21-22, Avengers v4, 23-24, 24.1 

Lo mejor: Los dibujos de Daniel Acuña.

Lo peor: El debut de Tormenta como vengadora no aporta nada.

Puntuación: 5 sobre 10

Como siempre, yo sigo las series con cierto retraso. Tanto que aún ando completando los Vengadores de Brian Michael Bendis... cuando seguramente, vosotros ya estáis disfrutando de la etapa de Jonathan Hickman. Pero bueno, me queda poco: este mes he comprado los números 17 al 20 (y el 14, que por despiste no lo compré en su momento). Como estos episodios vienen a formar una historia, voy a centrarme en hablar en ellos.

En este punto de la serie, la situación es la siguiente: tal y como vimos en Miedo Encarnado, dos miembros del grupo han muerto y la torre ha quedado derruida. Esto obliga a los Vengadores ha buscar nuevos componentes, de ahí la portada del número 17 en la que se ve al Capitán América revisando los archivos de gente como Blade, Capa y Puñal, el pequeño Loki, Pantera Negra o Tormenta. Se trata de un recurso argumental clásico, uno que podemos encontrar a lo largo de la historia de los Vengadores, cuando después de una gran crisis hay que reformar la alineación y afrontar el futuro. En esta ocasión, entre los elegidos está Tormenta... y, atención, la Visión, que vuelve en el número 18 después de mucho tiempo ausente (Hulka lo destrozó en Desunidos). Lo de Tormenta, psé, es algo anecdótico más que otra cosa. Un poco decepcionante, la verdad.

Por otra parte, también supone la vuelta al viejo hogar, a la mítica mansión... pese a que ahora pertenece a Luck Cage y está habitada por los Nuevos Vengadores. Bendis aprovecha estos cambios para relacionar estrechamente  Los Vengadores y Nuevos Vengadores, las cuales hasta ahora se habían desarrollado con autonomía. Como yo no seguía ese otro título ni sabía que había que hacerlo a partir de este punto, digamos que me he enterado "de la misa, la mitad". Hay hechos que ocurren en una serie, que afectan a la otra, y viceversa. No es un crossover como tal, pero sí que guardan relación ambas series.

La historia comienza introduciendo una exagente de SHIELD que lleva algún tiempo tomando "prestados" detalles en los escenarios de batalla: un pelo del fallecido Goliat Negro, una telaraña de Spiderman, la sangre del Capitán América... muchas cosas. Y decide ofrecerle sus conocimientos sobre la materia a I.M.A, que a su vez está relacionada con Norman Osborn y H.A.M.M.E.R., Hydra, La Mano... un batiburrillo de organizaciones. El argumento inicial es curioso, pero termina llevándonos hasta un final un tanto ridículo, y del que por no decir más, solo añadiré que parece más de Jeph Loeb que de Bendis. Al margen de esto, se supone que Osborn va caldeando el ambiente para generar temor entre la sociedad hacia los Vengadores, pero me parece que está mal llevado, como si en una página vemos a gente apoyando a los superhéroes y en otra en contra de ellos. 

Esta "nueva" etapa nos trae como dibujante regular al español Daniel Acuña... o al menos, todo lo regular que cabe esperar. Y es que dibuja los números 17 (18 USA), 18 (19-20 USA) y 20 (23-24 USA), es decir, que de siete episodios que cubren este arco argumental, él dibuja cinco. Bueno, dentro de lo que cabe, son bastantes... pero aun así, me molestan estos bailes de dibujantes, sobre todo cuando el principal tiene un estilo tan característico, como es el caso de Acuña, y a ver a quién ponen que haga algo similar. Desde luego, los dos números que hace Renato Guedes no es que no se parezcan... es que son malos hasta decir basta.

En definitiva, yo diría que estamos ante unos episodios escritos con el piloto automático bien puesto. Buenos dibujos, sí, pero una historia floja. La entrada de Tormenta no sirve para nada más que para intentar llamar la atención y el papel de Osborn y los suyos es casi absurdo. Por último, solo decir que el número 20 incluye el 24.1 USA, donde vemos a la Visión intentando reencontrarse con la Bruja Escarlata, algo que presenciaremos en Vengadores vs. Patrulla-X nº 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario