sábado, 8 de enero de 2011

Batman de Grant Morrison nº 1: Batman e hijo

Guion: Grant Morrison
Dibujo: Andy Kubert
Portada: Andy Kubert
Recopila Batman nº 655-658, 663-666

Siguiendo la política de editar primer en forma de entregas y con un precio asequible a todos los bolsillos (formato grapa) y después en un recopilatorio lujoso destinado a un público más pudiente (tomo), tenemos aquí Batman e hijo, que reedita los primeros episodios escritos por Grant Morrison.

Había pensando en contar los antecedentes a esta etapa, pero... ¿para qué? No te hace falta saber nada. No te hace falta saber que la serie dio un salto en el tiempo de un año después de Crisis infinita o que Batman estuvo ausente durante ese tiempo. Nada. Tú coges el cómic, lo abres y comienzas a leer. Y a disfrutarlo. Porque Morrison está que se sale escribiendo una serie de cómics de esos que solo él es capaz de hacer. Si pensabas que las historias absurdas de los años 50 no tenían cabida en la continuidad de Batman... estabas equivocado. Y esto no es más que la punta del iceberg.

El que también se luce es Andy Kubert, que a diferencia de su hermano en Action Comics, aguantó unos cuantos episodios en Batman. Gracias a ello, este tomo tiene un aspecto sensacional. En el siguiente la situación será totalmente distinta por culpa de Tony Daniel, así que disfrutemos más si cabe de lo que aquí hace Kubert.

Sabéis, es gracioso lo que pasó durante la época que se publicaron estos cómics; parecía que todos los personajes de DC tenían hijos: Catwoman parió una niña, Superman adoptó a Chris... y Batman descubrió que tenía un hijo: Damian. Supongo que entendéis entonces que el título de este tomo no es gratuito. Decía Morrison que, al principio, pensó en matar a Damian en el primer arco argumental, pero no lo hizo y actualmente es una de las piezas fundamentales en la larga etapa del guionista escocés.

Por cierto, esta edición en tomo corrige un pequeño error que se cometió en la grapa: había una imagen en doble página que en la grapa no se podía apreciar; en el tomo, en cambio, se ven las dos páginas una junta a la otra. Y ya para terminar, echadle un vistazo a este artículo, que seguro que también os ayuda a entender cómo hay que seguir la etapa de Morrison.

1 comentario:

  1. Morrison está haciendo con "Batman" una etapa que será recordada por muchos años, introduciendo nuevos elementos en los mitos del Hombre Murciélago. Este lo tengo en su edición de grapa, por eso he pasado del tomo. Un saludo.

    ResponderEliminar