viernes, 26 de diciembre de 2014

World War Hulk

World War Hulk Integral (Panini).
Guion: Greg Pak
Dibujo: John Romita Jr.
Portada: Jorge Santamaría
Edición española: World War Hulk nº 0-5 (Panini, 2008). También está disponible en Marvel Deluxe. World War Hulk (Panini, 2012).

Lo mejor: Los dibujos de John Romita Jr.

Lo peor: La historia es muy básica: Hulk llega a la Tierra y se pega con superhéroes. No hay más.

World War Hulk fue un evento bastante sonado cuando se publicó originalmente en 2007. No pude leerlo en su momento, pero cuando hace unos meses tuve la ocasión de comprarlo de segunda mano a un precio estupendo, no dudé en hacerlo.

Se trata de la serie limitada de cinco números (seis, si contamos el número 0) que Panini publicó en 2008, y que contiene la propia World War Hulk como los episodios de Incredible Hulk que salieron al mismo tiempo en EEUU. Aprovecho para señalar que en 2012 Panini lanzó una nueva edición en formato Marvel Deluxe, si bien este libro solo contiene la serie limitada. Por tanto, la edición en grapa cubre la historia de una forma mucho más amplia.

La historia viene de Planeta Hulk, aunque no es imprescindible haber leído aquella para entenderla. De hecho, se señalan en varias ocasiones los hechos precedentes, de forma que se puede llegar a World War Hulk y seguirla con bastante soltura. El tema es que Hulk, que fue desterrado a otro planeta (Sakaar) y terminó encontrando la felicidad, vuelve a la Tierra con el fin de vengarse de quienes le enviaron allí y provocaron, cree él, la muerte de su mujer (Caiera). Hulk acusa a cuatro personas de todos sus problemas (Rayo Negro, Iron Man, Reed Richars y Dr. Extraño) y va a por ellos uno a uno, aunque en el camino termina dándose de tortas con otros muchos personajes.

World War Hulk es un espectáculo de puñetazos, rayos, explosiones... si buscas un comic de acción, desde luego este la tiene. En cambio, si esperas una lectura que te deje poso, mejor busca otras cosas. Tal vez, una serie como esta me hubiera impactado hace unos años, pero a estas alturas me sabe a nada. El guión de Greg Pak es muy flojo (pim pam pum y poco más) y solo salvo los dibujos de John Romita Jr. Mi consejo es tirar de la edición en grapa, que es más barata e incluso se puede conseguir de segunda mano, y pasar completamente del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario