jueves, 5 de diciembre de 2013

Thor nº 23-25

Guion: Matt Fraction y Kieron Gillen
Dibujo: Alan Davis y Carmine DiGiandomenico
Portada: Alan Davis
Recopila Mighty Thor v4, 18-22 y Journey Into Mystery 642-645

Lo mejor: Los dibujos de Alan Davis.

Lo peor: Los guiones de Kieron Gillen, seguidos de cerca por los dibujos de Jay Leisten.

Puntuación: 4 sobre 10

¡Bueeeeeno! Lo mío me ha costado, pero al fin he terminado lo que me propuse hace más de dos años: comenzar y terminar la etapa de Matt Fraction en Thor. En total, han sido 25 números, algunos de ellos dobles e incluso triples, por lo que el total de cómics es bastante mayor. Como os podéis imaginar, he llevado esta colección con cierta tardanza, pues en estos momentos hace meses que la serie anda enmarcada en Marvel Now, en una nueva etapa que, según dicen, está bastante bien. Eso es lo que me ilusiona por seguir con la serie, ya que si tuviese que decidir en base a estos últimos números... Mal.

Los números 23, 24 y 25 de Thor contienen íntegramente Arde todo, un crossover entre la serie del Dios del Trueno y la de Journey Into Mystery (que en España se viene publicando en la colección en tomos Viaje al Misterio). Los episodios de la primera siguen con el habitual Fraction, si bien se incorpora Alan Davis como dibujante. En el caso de la otra, ahí está Kieron Gillen, de quien no había leído nunca nada, para qué engañaros, pero que, se supone, está haciendo un trabajo estupendo en esa segunda cabecera. De hecho, más de una vez he leído que si es "el nuevo Sandman". Total, que como Fraction y Gillen son amiguetes y escriben dos series estrechamente relacionadas, montaron un cruce para despedirse por todo lo alto.

El gran problema de esta historia es que es excesivamente confusa, sobre todo en los episodios de Journey Into Mistery, en los que cuesta entender de qué están hablando los personajes. Ya supongo que si uno viene siguiendo esa serie, comprenderá las referencias, pero para alguien como yo, que solo leía Mighty Thor, cada episodio escrito por Gillen parece un jeroglífico. Es una pena. Arde todo comienza muy bien, con un primer capítulo que explica el pasado violento entre los Vanir y los Aesir, cómo Surtur aprovecha ese conflicto y la resolución, con Odín casándose con Freyja... entonces, en el segundo episodio, la cosa se estropea. Empiezan a aparecer personajes y a referirse a historias anteriores, todo sin explicar nada. Que si Mefisto, que si Wilson...

En general, los episodios de Mighty Thor se pueden leer bastante bien, mientras que los de Journey Into Mistery me parecen bastante más pesados. Y no solo lo digo por el contenido, también por las formas: mientras que los guiones de Fraction son muy digeribles, los de Gillen me provocan un terrible empacho. Demasiadas pretensiones, me parece a mí. Al final termina por cansar, tanto que llega un punto en el que, personalmente, no tenía interés por lo que estaba leyendo. La verdad, estos tres últimos números de Thor (pre-Marvel Now) me parecen los peores de la colección.

En concreto, el número 25 contiene sendos episodios a modo de conclusión de Mighty Thor y Journey Into Mistery. Tenía ganas por leer el de Fraction, a ver cómo finalizaba su etapa, y más aun viendo esa portada de Pasqual Ferry con la que parece que se resumen estos más de dos años de tebeos. Pero... de nuevo, el cómic es decepcionante. Al margen de que el dibujo interior debería ser del propio Ferry (esta etapa comenzó con él) o, al menos, del sustituto Pepe Larraz, es que aquí encontramos a uno de los dibujantes más patanes que he visto en mi vida: Jay Leisten. Por increíble que parezca, aun partiendo de los bocetos de Barry Kitson, consigue que el resultado final sea espantoso. En serio, mirad el pelo emborronado de Balder o esa sonrisa liefeldiana de Thor. ¡Horrible!

En fin, que desde luego en Arde todo le han prendido fuego a todo, incluyendo el buen gusto para hacer según qué cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario