miércoles, 23 de octubre de 2013

Coleccionable Spiderman (0)

Aprovecho que estoy volviendo a leer el primer Coleccionable Spiderman para hablar sobre estos cómics. Como se trata de una colección muy larga (50 números), dedicaré cada entrada a comentar un total de cinco episodios. Además, teniendo en cuenta que cada uno contiene varios capítulos, no se tratará tanto de una reseña con pelos y señales, sino de hablar de la evolución que toman los personajes o destacar detalles curiosos. Esta primera entrada está centrada en explicar las circunstancias editoriales del coleccionable.


Fue publicado por Planeta DeAgostini con motivo de la primera película de Sam Raimi (2002) y lo hizo con este sello editorial, pese a que generalmente los cómics de Marvel lucían la marca Comics Forum. Del primer número se hizo una tirada de ejemplares muy importante, algo inaudito en el sector comic, una clara muestra de la voluntad de la editorial por aprovechar el tirón del filme. Como es habitual en este tipo de productos, el primer número salió por un precio módico (1 euro), los dos siguientes se ofertaban juntos (3 euros) y, además, si nos suscribíamos recibiríamos tres regalos (Spiderman: Línea de la vida, Spiderman: El regreso de  los Seis Siniestros y Daredevil: El hombre sin miedo). A todo esto, el primer número incluía un suplemento con explicaciones sobre quién era Spidey, sus principales aventuras...

La clave del éxito de este coleccionable estaba en que los costes de producción eran mínimos, ya que en realidad no era más que una reimpresión de la edición que Forum hizo en los años 80 (Spiderman volumen 1); no había que traducir ni rotular los cómics. Al margen de la impresión y la distribución, básicamente los costes eran la maquetación de las portadas (muy básica), contactar con coleccionistas y escanear las portadas originales, el asesoramiento de la colección (Julián Clemente, que escribía los artículos y se ocuparía de ordenar correctamente los cómics)... El primer coleccionable que se hizo fue el de X-Men, que al ser un éxito propició el de Los 4 Fantásticos de John Byrne (no coincidió con ninguna película) y, posteriormente, muchos otros, si bien el de los mutantes tenía algunas taras (no incluía las portadas originales), ya que fue un auténtico campo de prueba sobre la acogida de tipo de productos masivos.

Quienes tienen el primer volumen de Spiderman se pueden dar por contentos con su colección, pero este coleccionable se puede considerar la edición definitiva de esta etapa del personaje. Para empezar, solo por ser una edición reciente y en formato libro se conserva mejor que las viejas y desgastadas grapas de Forum. La inclusión de las portadas originales es un gran aliciente, ya que en la anterior edición no se reproducían o lo hacían a unas dimensiones muy reducidas. Por último, el gran acierto es que las tres series del personaje (Amazing Spider-man, Peter Parker, the Spectacular Spider-man y Marvel Team-Up) se alternan con el fin de conseguir una lectura lógica. Sobre esto, recordemos que en el primer volumen de Forum el sistema era diferente: se publicaban unos 20 episodios de Amazing, otros tantos de Peter Parker y más de lo mismo de Team-Up... ¿problema? Pues que el lector español iba dando saltos en la continuidad del personaje. Por ejemplo, Después de una larga tanda, en el número 18 se publicó el último número de Amazing (nº 243, de agosto de 1983), después vinieron un montón de Team-Up y en el 26 comenzó Peter Parker (nº 53, de abril de 1981). Si nos fijamos en las fechas, se pasó de un comic de 1983 ¡a uno de 1981!

Sin embargo, tampoco quiero decir que este coleccionable es la edición perfecta. Personalmente, el formato no me disgusta (las proporciones clásicas de Forum), pero entiendo que a muchos les hubiese gustado que se respetase el formato comic book. Otro "problema" es que el número 248 de Amazing Spiderman no aparece cuando toca, sino antes del 224, en el primer tomo; esto se hizo para que sirviese de carta de presentación del personaje, ya que la historia El chico que coleccionaba Spiderman explicaba el origen de Spidey. Sin embargo, donde realmente falló el coleccionable fue en omitir varios episodios por falta de espacio e interés. Son estos:

Amazing Spider-man

264 (Spiderman vol. 1 nº 76-77, Biblioteca Marvel: Spiderman nº 44)
Annual 17 (Biblioteca Marvel: Spiderman nº 42)

Spectacular Spider-man

102 (nº 129)
123 a 127 (nº 171, el resto del 174 al 176)
130 (nº 178, que también incluye una historia corta de la Gata Negra que no está en el coleccionable)

Web of Spider-man

21 (nº 157)
25, 26 y 28 (nº 160 y 161)
27 (Especial Verano de 1988)
34 (Especial Primavera de 1989)
49 (nº 214)
Annual nº 1 (inédito)
Annual nº 3

Y los tres Annuals de Atlantis Ataca, el 23 de Amazing, el 9 de Spectacular y el 5 de Web Of  (Especial invierno de 1989, y Forum nº 196 y 197)

No hay comentarios:

Publicar un comentario